martes, 8 de diciembre de 2015

Cuadro comparativo

Modelo psicométrico
Modelo clínico-dinámico
Modelo Humanista
Modelo conductual
Modelo cognitivo
Principales representantes
Principales: Galton, McKeenCatell y Binet.
Otros. Eysenck y Guilford, Kline, Spielberger y col.,Exner
Perspectiva medico-psiquiatrica
Nace en el seno de la psicología clínica vigente entre la primera y la segunda Guerra mundial y cobra un rápido desarrollo a consecuencia del masivo incremento en las necesidades de evaluación clínica por efecto de las guerras

Perspectiva psicoanalítica. Tiene su origen en los presupuestos freudianos de personalidad. Igual son importantes las aportaciones de Charcot y Janet, A Freud, M. Klein, E. Erikson, R. Sitz j. Bowlby, d. Winnicott o J. Lacan
Creada por  Husserl, tuvo influencia en Estados Unidos por Murray  y Allport, Peris, Rogers, Maslow, Kelly
Kanfer y Saslow (1965) y Mishel (1968) fueron pioneros en la critica a los presupuestos métricos de los instrumentos usados en la evaluación tradicional y en la búsqueda de un nuevo proceso de evaluación que aceptara los principios de la teoría del aprendizaje

Enfoque conductual radical: Propuestas de conductismo de primera generación. Trabajos de Watson o Ksinner son representativos de esta etapa.

Enfoque de impacto mediatizado. Conductismo de segunda generación. Se vincula con Hull, Tolman y Guthrie

Enfoque integrador e interactivo. Ambas variablesdeterminan la conducta postura interactiva  según Taus. Se divide en:
1.       Modelo conductual-cognitivo. Lang (1968) Ellis (1961), Cautela (1968) Mahoney (1974), Beck (1976) Bandura (1977)
2.       Modelo conductual paradigmático. Modelo propuesto por Staats. Se asienta sobre las asunciones derivadas del conductismo social
Relacionada con los procesos de alto nivel, tales como percepción, memoria pensamiento, toma de decisiones, con principales exponentes como Mayer(1985) Chomsky(1968), Piaget,(1959)  Estes (1978) Lurisa (1975) entre otros.

Se exponen dos modelos
1.       La evaluación desde el procesamiento de la información:
La premisa básica de esta corriente consiste en el establecimiento de una analogía entre procesos computacionales y procesos mentales
2.       Evaluación neuropsicologica:
Los antecedentes mas remotos de la evaluación neuropsicologica son los trabajos de Gall (1758-1828) como principal exponente.
Supuestos teóricos
La conducta se explica en función de variables internas, personales, organismicas también denominadas variables intrapsiquicas, las cuales pueden denominarse atributos que explican y determinan la conducta del sujeto, esta última como una manifestación indirecta de los constructos internos que no son medibles de forma directa. Los constructos internos dan consistencia y estabilidad al comportamiento a lo largo del tiempo y de las distintas situaciones, al otorgárseles un status estructural
Perspectiva medico-psiquiatrica. Se entiende el comportamiento manifiesto, observable como signo; los síntomas observables y los datos de los test se consideran como indicadores que permiten caracterizar los procesos psicopatológicos subyacentes. Desde este enfoque se tiende a considerar mas las causas genético-biológicas o intrapsiquicas  que las socioambientales. La conducta es una función de condiciones biológicas o personales.

Perspectiva psicoanalítica.
a)    La conducta es considerada como síntoma
b)    La conducta es fruto de las pulsaciones internas que han determinado la estructura de la personalidad
c)    El conflicto intrapsiquico se orina en la lucha entre impulsos inconscientes y deseos conscientes
d)    Es posible el conflicto entre las instancias psíquicas.
e)    El desarrollo de la personalidad es visto desde un enfoque evolutivo.
f)     Cualquier manifestación conductual será entendida como una expresión de una condición interna de la persona

Las aproximaciones fenomenológicas a la conducta defienden que los fenómenos de percepción sobre si mismo y sobre la realidad condicionan vivamente la conducta humana.
Desde el modelo fenomenológico se entiende el comportamiento como un producto total, determinado básicamente por la percepción subjetiva del ambiente, los estilos comunicacionales y el potencial humano del sujeto. Cada ser humano tiene una visión distinta y única de la realidad. Lo que impulsa la conducta es la tendencia innata del organismo hacia la autorrealización.
Enfoque radical. Núcleo  de análisis la conducta observable, explicable por fenómenos de asociación entre los estímulos recibidos y las respuestas producidas y entendidas bajo el concepto de relaciones funcionales de matiz adaptativo establecidas con la situación.

Enfoque mediatizado. Se interesa por los procesos mediacionales, es decir por los procesos mentales que pueden ser descritos como estímulos encubiertos, respuestas encubiertas o consecuencias encubiertas que confieren gran complejidad a la conducta. Aprendizaje social: aprendizaje por observación de modelos o modelado.

Enfoque integrador interactivo
1.       Modelo conductual-cognitivo. Se centra sin duda en la importancia dada de los procesos cognitivos o simbólicos en el desarrollo, mantenimiento y modificación de la conducta, admitiéndose la existencia de una interacción recíproca y entre variables del ambiente, las del organismo y las de la propia conducta.
2.       Modelo conductual paragdigmatico. Basado en condiciones ambientales históricas, repertorios básicos de conducta, condiciones ambientales actuales, condiciones biológicas históricas, conducta objeto de estudio o problema de conducta por el que consulta el sujeto.
Consideran al sujeto como agente activo, comparten el presupuesto de otorgar a las variables cognitivas (cogniciones, atribuciones, funciones mentales superiores como memoria, atención, percepción, lenguaje, pensamiento) un valor de primordial importancia en la determinación de la conducta del individuo. No se niega la importancia del aprendizaje, pero se admite cierta pre programación y potencial biológico.

1.       La evaluación desde el procesamiento de la información:  trabajos de Miller (1956) sobre la posibilidad de agrupar unidades de información y los de Broadbent (1970)sobre la capacidad de recepción y almacenamiento de la información, así como en los trabajos de Newell y Simón, (1972) creadores de lo que se ha denominado inteligencia artificial, establecen un paralelismo entre el ser humano y el ordenador considerando a ambos manipuladores de símbolos para propósitos generales.
Se considera entonces al sujeto como y un procesador activo de información procedente tanto del medio externo como del interno. La organización de la cognición descansa en la articulación dinámica de estructuras cognitivas y procesos cognitivos
2.       Evaluación neuropsicologica. Se presupone una interrelación reciproca entre organismo y conducta, el concepto de organismo se refiere básicamente a SNC, el cerebro se estructura en tres unidades funcionales básicas que se rige por leyes especificas interrelacionadas entre si
Objetivos de evaluación
Encontrar diferencias individuales en aspectos consistentes del comportamiento.
a)       Descripcion. Dar cuenta de las características mas sobresalientes del comportamiento a través de los datos obtenidos de las técnicas de análisis
b)       Clasificación-comparacion: en base a sus actitudes y estilos comportamentales
c)       La predicción probabilística del comportamiento en base a una metodología de enfoque correlacional
Perspectiva médico-psiquiátrica. El diagnostico se opera con la finalidad de clasificar en función del trastorno para aplicar posteriormente un tratamiento teniendo por objetivos:
a)       Conocer el grado de afectación del sujeto
b)       Detectar factores etiológicos
c)       Diferenciar trastornos orgánicos y trastornos funcionales
d)       Determinar el curso que ha seguido el proceso psicopatológico
e)       Intervenir con el tratamiento adecuado

Perspectiva psicoanalítica. La finalidad es el análisis de la estructura intrapsiquica del sujeto, entendida como la resultante del equilibrio dinámico entre sus distintas instancias. La trayectoria infantil de satisfacciones y frustraciones de los impulsos básicos, el papel de las figuras parentales y las vivencias internas que de ellas ha efectuado el sujeto, adquieren gran relieve como causas explicativas de la conducta actual
a)    Objeto de estudio fundamentales son los procesos y contenidos inconscientes, la descripción de la estructura psíquica y la valoración de la accesibilidad.
Los objetos de estudio más característicos son la autopercepción, el auto concepto, la percepción de los otros y del ambiente, las estrategias personales de resolución de problemas; la evaluación de tendencia ala autorrealización, del potencial humano y de la motivación de crecimiento, la integración del sujeto y la reducción de la tensión persona-ambiente, persona-sistema o la resultante de su integración en los diferentes sistemas.
Enfoque radical. El control de la conducta, así como su predicción. El objeto de análisis es la conducta del sujeto, ideográficamente considerada y supuestamente elicitada por las situaciones.

Enfoque mediatizado.El objetivo principal es la de predecir, instaurar, modificar o cambiar la conducta, es decir controlarla.

Enfoque integrador interactivo
1.       Modelo conductual-cognitivo. se centra en identificar los patrones de pensamiento irracional o incorrecta autovaloración, la peculiar interpretación del medio que efectúa un determinado sujeto, la escasez de expectativas, tipo de auto verbalizaciones y auto instrucciones, o el tipo de habilidades y estrategias que posee para enfrentarse con eficacia a situaciones problemáticas
2.       Modelo conductual paragdigmatico, tiene por objetivo estudiar las variables  situacionales  los repertorios básicos de conducta con la finalidad de estimular el desarrollo de habilidades, promoviendo la modificación de la conducta del sujeto. Se evalúan tres RBCs:
a)       El repertorio lingüístico
b)       El repertorio sensorio-motor
c)       El repertorio emocional-motivacional
El objetivo de evaluación de la psicología cognitiva es el conocimiento de los procesos cognitivos mediacionales, en el sentido de cómo se organiza la situación estimular para responder propositivamente a la misma, es conocer como piensa el ser humano. Es descubrir que planes activa, como los usa, en qué casos y como los organiza y como mediante todo ello transforma la información. En última instancia desde el modelo cognoscitivo pretende describir, predecir y explicar la conducta.

1.       La evaluación desde el procesamiento de la información:
Las unidades de análisis fundamentales de la evaluación psicológica en el modelo P.I.  son la identificación de las estructuras y procesos cognitivos y la determinación de las variables que influyen en unas y otros y su complejas interrelaciones.
2.       La evaluación neusopsicologica. Estudia las relaciones funcionales entre conducta y cerebro sustentándose en lo neurofisiológico y desde un punto de vista psicométrico y objetivo. La neusopsicologia intenta describir, identificar y establecer las relaciones existentes entre la organización cerebral y las actividades cognitivas
Metodología
La metodología empleada preferentemente por el modelo de los atributos es la correlacional frente a la experimental utilizada desde la perspectiva conductual. El método estadístico más utilizado es el análisis factorial en sus distintas variantes. El objetivo que pretenden es ubicar al sujeto en relación a su grupo de referencia normativo, por lo que el enfoque es preferentemente nomotetico, es decir consiste en determinar las leyes generales de la conducta, frente al ideográfico centrado en el análisis del sujeto como unidad funcional y cuantitativo.
Perspectiva médico-psiquiátrica. Se emplean fundamentalmente test y técnicas de recogida de información para la contrastación de las hipótesis de partida

Perspectiva psicoanalítica. Emplea el método inductivo ya que a partir de las observaciones clínicas se infieren los elementos dinámicos y estructurales que dan cuerpo a la conducta
La técnica utilizada por Rogers es la inferencial, intuitiva, mediante la cual, a partir de las verbalizaciones que realiza el sujeto, se intenta captar su mundo interno.

Enfoque radical.Se rechazan los métodos correlaciónales planteándose como bases metodológicas la observación y la experimentación.

Enfoque mediatizado.  Aceptación del uso de los autoinformes verbales como medio de acceder al conocimiento de las expectancias y al valor del refuerzo.

Enfoque integrador interactivo
1.       Modelo conductual-cognitivo.  El método fundamental de investigación inherente al modelo es el hipotético deductivo, en su vertiente experimental y la observación directa de la conducta en su medio natural sigue siendo la técnica metodológica por excelencia.
2.       Modelo conductual paragdigmatico: el método utilizado desde este enfoque es e método naturalista-experimental debido a queestudia la conducta en condiciones naturales, introduce variaciones y controles para conocerla con precisión y en diseños longitudinales.
Se utiliza preferentemente la metodología experimental, también se emplea metodología observacional y correlacional

1.       La evaluación desde el procesamiento de la información: Se adhieren al método experimental, pero lo combinan con métodos correlaciónales y observacionales.  Además recuperan la introspección como método de investigación.
2.       Evaluación neuropsicologíca.
Esta disciplina se caracteriza por su riqueza metodológica y técnica, emplea tanto procedimientos clínicos como diseños de investigación cercanos a la metodología experimental como técnicas neurológicas importadas de la medicina, clásicos test o baterías neuropsicologicas propiamente dichas, técnicas neuropsicologías vinculadas al estudio de procesos perceptivos de la información, técnicas psicológicas centradas en el análisis de procesos cognitivos, memorísticos, atencionales, perceptivos.
Tipos de pruebas que aplican
Una de las características tecnológicas es la aportación de abundante material estandarizado destinado a la evaluación de constructos diversos, tanto de personalidad como cognitivos o motivacionales. Ejemplo: el cuestionario factorial de personalidad 16PF, el EysenckPersonalityinventory entre otros. Las técnicas empleadas por este modelo denominadas psicométricas son construidas mediante procedimientos estadísticos y factoriales que pretenden analizar la conducta de forma indirecta mediante test, cuestionarios y escalas dotados de consistencia interna, validez de criterio y de contenido de la fiabilidad, objetividad en su aplicación y valoración.
Perspectiva medico-psiquiatrico. Son de tipo extensivo como intensivo, observacionales, psicométricos, proyectivos o subjetivos.
Perspectiva psicoanalítica. En cuanto a las técnicas de análisis es básicamente clínica con un nivel de inferencia tipo IV. La evaluación es tendencialmente idiografica, haciéndose énfasis en el individuo concreto del que se intentara captar toda su personalidad en un modo global. Se utilizan métodos fundamentalmente intensivos, idiograficos (biográficos, recuerdos tempranos, observacionales, tipología del vinculo establecido con el analista) aunque también se pueden utilizar métodos nomotéticos (tecnias proyectivas, cuestionarios)
Las tecnias utilizadas para conseguir el método evaluador son la entrevista libre o semiestructurada, la asociación libre, el análisis de los sueños, de los lapsus linguae, de los olvidos. Existen técnicas en función de la actividad que conllevan : estructurales o perceptivas, temáticas, expresivas, constructivas y asociativas
Las técnicas mas características son las que se basan en la observación y la autobservacion, otra técnica es la entrevista libre, así como técnicas subjetivas mediante las cuales se explora la percepción que tiene el sujeto de si mismo y de su ambiente. Así mismo se emplean técnicas proyectivas y psicométricas, aunque estas siempre se utilizan respetando la filosofía, objetivos y procedimientos característicos de este enfoque.
Enfoque radical.  Los instrumentos de observación o técnicas de análisis que utilizan, además de poseer las clásicas condiciones psicométricas de validez y fiabilidad deben ser precisos y sensibles para detectar: ocurrencia, temporalidad,  ocurrencia bajo distintas condiciones, parámetro de análisis, relación existente entre fenómeno y conductas.

Enfoque mediatizado.Se produce una gran elaboración de cuestionarios referidos a temáticas muy diversas que asumirán la idea de la valoración referida a criterio como elemento de máxima validez.

Enfoque integrador interactivo
1.       Modelo conductual-cognitivo.Entrevistas estructuradas, registros psicofisiológicos, registros conductuales, etc, técnicas de pensamiento en voz alta, escalas de apreciación, o inventarios de personalidad y otros test psicométricos tradicionales
2.       Modelo conductual paragdigmatico. Se emplean también test psicométricos tradicionales, los test de inteligencia permiten conocer el estado de los aprendizajes y la coherencia del proceso acumulativo-jerárquico implícito en los repertorios básicos de conducta. El informe verbal que emite un sujeto sobre sus emociones y pensamientos puede suministrar información adecuada sobre eventos internos que no pueden observarse directamente.
Los procedimientos o técnicas han derivado de la neuropsicología, la observación controlada e incluso la introspección. Los mas usuales son la simulación y el análisis cronométrico.. Se han elaborado algunas técnicas nuevas preferentemente de evaluación de la inteligencia como:
a)       Mapas conceptuales para el análisis de la organización del conocimiento
b)       Diversos cuestionarios construidos en relación a contextos específicos de Sternberg para la evaluación del conocimiento declarativo (1985)
c)       La batería de Learning Potential Assessment device” para evaluar el potencial aprendizaje
d)       La batería de evaluación de la inteligencia

1.       La evaluación desde el procesamiento de la información: emplean la observación y las técnicas de auto informe. Los análisis cronométricos, los programas de ordenador, los diagramas de flujo, técnicas de medida de tiempos de reacción, análisis de los movimientos oculares, mapeos cognitivos, procedimientos de medida de memoria, y técnicas taquisoscopicas.
Áreas de aplicación.
Escolar e industrial con funciones de selección y evaluación de personal, consejo profesional y educacional, evaluación del rendimiento, de climas de trabajo, así como ámbito clínico con la finalidad de establecer diagnósticos diferenciales y para controlar el proceso de tratamiento y en trabajos de investigación.
Perspetivamedico-psiquiatrica.  Exclusivo ámbito clínico.
Perpectiva psicoanalítica.
Su ámbito de aplicación en eminentemente clínico, aunque otros ámbitos como la Educacion,  asi como procesos de selección y orientación la han adoptado
El ámbito clínico es fundamentalmente su área de aplicación. Aunque se ha extendido a ámbitos como el educativo y el de la psicología comunitaria
Enfoque radical. Principalmente de laboratorio pero se ha extendido a ámbitos educativos, deportivos y clínicos.

Enfoque mediatizado. Su ámbito es eminentemente clínico así como incursiona en el ámbito educativo.

Enfoque integrador interactivo
1.       Modelo conductual-cognitivo. Su campo de aplicación prioritario es el clínico, aunque también tiene aplicación en el ámbito escolar, industrial y el de la evaluación de ambientes.
El campo educativo escolar, campo de la psicolingüística, las neurociencias, etc hasta su aplicación e intervención terapéutica

1.       La evaluación desde el procesamiento de la información:
Area de aprendizaje escolar, en la clínica y en la investigación.
2.       Evaluación neuropsicologica. Srgio en el ámbito medico patológico hospitalario, aplicación en investigación de la función cerebral, diagnostico neuropsicologico para identificación de la lesión o disfunción cerebral consecuencias comportamentales de la lesión, diseño y evaluaion de programas de tratameinto y rehabilitación de alteracones neuropsicologicas










BIBLIOGRAFIA:

Garaigordobil, L. (1988). Evaluación psicológica. Bases teorico-metodologicas, situación actual y directrices de futuro. Salamanca Amaru Ediciones Cap. 3, Modelos en la evaluación psicológica . Pp. 71-142

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