martes, 13 de enero de 2015

PSICOLOGÍA DE LA SALUD

El estado de salud es un todo, en el que definitivamente interviene una adaptación como menciona Green y Green (1979) de nuestro estado mental, debido en gran parte al hecho de que todo cambio en nuestro salud conlleva a un cambio emocional adaptativo, así pues, es comprobable con el hecho de que las personas al enterarse de una enfermedad grave, producen un estado de estrés, ansiedad y depresión que debe evolucionar a una aceptación de la misma, sin embargo para lograrlo se sufre por distintos cambios en comportamiento y adaptaciones de nuestro estado emocional, que a su vez son influenciados por el medio externo en el que nos desenvolvemos, ya que dependemos de nuestro medio social, estado económico, apoyo familiar, grado de educación, entre otros muchos factores para prevenir o afrontar un estado mórbido, por ello actualmente se acepta como lo menciona Becoña, Vazquez y Oblitas (2000), la salud es un estado a desarrollar, pues nuestro cuerpo sufre constantes agresiones día a día, segundo a segundo, que perturban y cambian a su vez nuestro estado de salud.

Ahora debemos entender que el estado de salud de cualquier individuo es única y exclusivamente responsabilidad de él mismo, ya que su estilo de vida, así como hábitos higienicodieteticos y de autocuidado son los principales factores que influyen en el estado de salud de un individuo. Al entender esto podemos realizar  y atacar las enfermedades antes de que estas se presenten a través de la prevención oportuna en cualquiera de los tres niveles  (primaria, secundaria o terciaria) primero, logrando hacer entender la relación significativa entre un comportamiento especifico y los síntomas que experimenta, reconociendo de esta forma una relación causa-efecto.

Por ello hemos pasado de entender el proceso salud enfermedad a través de un modelo biomédico, de tipo reduccionista, y al que debe reconocerse fue la puerta para los adelantos científicos y tecnológicos en materia de salud que logro avances importantes en el entendimiento de la enfermedad, a un modelo biopsicosocial, en el que no solo tomamos en cuenta al proceso mórbido llevado dentro del organismo sino también a los procesos que ocurren fura de este, entendiendo esto por el medio social  y ambiental del individuo, así como el estado psicológico en el que este se encuentre, gracias en gran medida a el psicoanálisis, que como afirma  Freud (1959) en su teoría de las emociones, “las que no  se expresan en palabras o acciones se traducen  en alteraciones físicas”.

Al lograr entender todos los factores que intervienen en los procesos patológicos, podemos entonces mejorar nuestra promoción a la salud donde de acuerdo a McKeoen (1971) la mejora en las condiciones laborales, económicas, nutricionales, de vivienda e higiene   mejoran los niveles de salud más que inclusive  las mejoras en los avances terapéuticos y asistenciales.

De esta forma a manera de conclusión, debido a todos los factores sociales, psicológicos, ambientales y de  autorresponsabilidad que el individuo tiene para consigo mismo, emerge la psicología de la salud  creada en 1978 por la APA , donde Matarrazzo(1980) la define como  “ la suma de las contribuciones profesionales, científicas y educativas específicas  de la psicología como disciplina, para la promoción  y mantenimiento de la salud, la prevención  y tratamiento de la enfermedad, la identificación de los correlatos etiológicos  y diagnósticos de salud y la enfermedad,  y la disfunción asociada, además del mejoramiento del sistema sanitario y la formulación de una política de salud”, como un recurso indispensable que permita lograr más que el restablecimiento de la salud, la prevención de la enfermedad.

BIBLIOGRAFÍA


1.       Labiano, M. (2004) Introducción a la Psicología de la Salud. En L.A. Oblitas (Comp.), Psicología de la Salud y Calidad de Vida. México: Thompson Learning.
1.

2.       Becoña, E., Vázquez, L.F. y Oblitas, A.L. (1995)  Antecedentes y Desarrollo de la Psicología de la Salud. Revista de Psicología Contemporánea, Vol. 2. No. 1, pp. 4-15. México. El Manual Moderno.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario